PINTURAS INDICADORAS DE TEMPERATURA
Las pinturas indicadoras de temperatura TMC comprenden una gama de recubrimientos diferentes que se basan principalmente en pigmentos inorgánicos que cambian de color dispersos en soluciones a base de solventes de polímeros acrílicos y / o de silicio. Son útiles para determinar los patrones de calor y mostrar la distribución de la temperatura al mostrar cambios en el color.
Son ampliamente utilizados en aplicaciones industriales con pinturas de cambio de color único que generalmente se usan para mostrar eventos de exposición al calor. Utilizados como revestimiento de advertencia en recipientes aislados, pueden utilizarse para indicar dónde se rompen los revestimientos térmicos y aumentan las temperaturas de la superficie. En la industria del motor pueden mostrar cuándo los componentes han excedido ciertos límites de temperatura.
Las pinturas con múltiples cambios de color se usan comúnmente en la industria aeroespacial para el mapeo térmico de componentes de motores a reacción con pinturas adecuadas para cámaras de combustión y turbinas a temperaturas superiores a 1000ºC.
Las diferentes pinturas se basan en una gama de diferentes productos químicos y muchas de ellas se basan en metales pesados como el plomo, el cobalto y los cromatos. Esto significa que algunos están restringidos a pruebas científicas especializadas y trabajos de investigación. Las hojas de datos de seguridad proporcionan la identificación de cualquier componente peligroso.
[Imagen: cámara de combustión de turbina de gas]
La exposición a la temperatura provoca cambios químicos como la oxidación, cambios en la estructura cristalina con la pérdida de moléculas asociadas como el agua o el amoníaco, según el tipo. Los cambios de color y la temperatura a la que ocurren dependen en gran medida de la duración del tiempo de calentamiento, por lo que se requiere cierto conocimiento de la relación de tiempo y temperatura de las pinturas para una comprensión más precisa de las temperaturas que pueden haberse experimentado. Los cambios de color son reacciones químicas que se aceleran al aumentar la temperatura, por lo que una pintura que tarda varias horas en cambiar a una temperatura puede mostrar el mismo cambio de color mucho antes si se aumenta la temperatura.
Cuando se cita una temperatura de cambio de color para la pintura térmica, debe calificarse mediante una declaración sobre el período de tiempo requerido a esta temperatura por estos motivos.
Al medir la relación temperatura y tiempo es posible producir una curva de calibración de pinturas. A continuación se muestra una curva típica. La mayoría de las pinturas muestran esta misma curva característica. Las calibraciones se han llevado a cabo a lo largo de los años utilizando varios métodos, incluida la inmersión de cupones en hornos especializados y placas de prueba generadoras de resistencia (conocidas como mariposas) que generan gradientes térmicos.
Las pinturas térmicas se aplican típicamente mediante pulverización con una película seca de alrededor de 18 – 28u típicamente requerida. La adhesión a superficies metálicas requiere una preparación minuciosa con limpieza abrasiva, como granallado y eliminación de grasa con solventes adecuados. En el mapeo térmico en la industria aeroespacial, se prefiere aplicar la pintura térmica directamente al metal, especialmente en aplicaciones de alta temperatura.